La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) reportó que en seis meses de este año se perdieron 10.000 empresas PyMEs en Argentina.
La entidad publicó su informe, que se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de la Secretaría de Trabajo, del Banco Central (BCRA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Los datos que arroja el Indec que consolida una recesión y un desplome económico similar al del año 2020, los despidos generalizados en el sector privado informados por la Secretaría de trabajo de la Nación -69.000 (mar-24) , la información que publica el BCRA con 350.000 cuenta sueldos menos, la información de la AFIP y la información de Radar PyME, claramente determinan para el mes de junio de 2024 una caída de 10.000 PyMEs, respecto de diciembre de 2023, es decir, en solo seis meses”, afirmó en un comunicado.
La cámara advirtió además que esta situación había sido planteada ante el Congreso nacional y el nacional. Había hecho hincapié ahí que “este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina”. “No escucharon, y ahora el daño está hecho. Este experimento libertario está destruyendo 50 PyMEs por día en el país, sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”, añadió en su nota, publicada en el marco del Día de la Independencia.
Y prosiguió: “Mientras que en Brasil el presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva crea el Ministerio de las PyMEs, en Argentina su par Javier Milei destruyó en solo seis meses 10.000 empresas. La recesión ordenada por el mandatario argentino y ejecutada por el ministro ‘endeudador’ de Economía, Luis Caputo, con rigurosidad ha pasado de recibir un país que creaba 8.600 empresas por año a uno que destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.
“La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, señaló, entre otros planteos.